Se prolongan los recortes de la producción.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido prolongar los recortes de la producción de petróleo hasta marzo de 2020. Finalmente, el pacto inicial entre Arabia Saudí y Rusia se ha dado por bueno en la reunión celebrada este lunes en Viena. Aunque las decisiones del cártel aún pueden causar oscilaciones importantes en el precio del crudo a corto plazo, las reuniones de la OPEP no dan el mismo miedo que en el pasado. Por un lado, la cuota de mercado del cártel está cerca de caer por debajo del 30%, lo que debilita su poder de influencia en los precios. Por otro lado, el conflicto interno en el propio grupo (con Irán y Arabia Saudí como protagonistas) amenaza con dinamitar la unidad de la OPEP y su poder de acción como bloque de cara al futuro.

De este modo, los países que componen el cártel y que se encuentran dentro del acuerdo (todos menos Venezuela, Libia e Irán) se comprometen a no bombear más de 26 millones de barriles por día (mbd), lo que supone mantener el recorte de 0,8 mbd que se pactó en noviembre de 2018. Por su parte, el resto de países aliados (entre los que destaca Rusia), intentarán no rebasar los 18 mbd para cumplir con el recorte de 0,4 mbd.

Irán: “La principal dificultad y peligro que la OPEP enfrenta ahora es el unilateralismo. La OPEP no es una organización para aprobar propuestas que se han cocinado fuera”

Los choques en el Estrecho de Ormuz, la arteria petrolera del mundo (por donde pasa el 30% de todas las exportaciones de crudo del mundo) han elevado el conflicto entre Riad y Teherán hasta niveles insospechados, con EEUU como protagonista (siempre secundando la versión de Riad) amenazando con atacar posiciones iraníes. Riad y Washington culpan a las fuerzas militares de Irán de los ataques que han sufrido varios buques en el estrecho, mientras que Irán sólo reconoce haber derribado un dron espía estadounidense que invadió su espacio aéreo. Toda esta tensión se está trasladando a la reunión de la OPEP, donde Teherán acusa a Riad de tomar las decisiones sin consultar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *