Como hacer un buen análisis fundamental?

Cuando buscamos por la web, en diferentes portales económicos y blogs de traders experimentados, siempre encontramos explicaciones de diferentes métodos operativos y estrategias basadas en los mismos. Es llamativo que estos métodos nunca mencionen el análisis fundamental como parte básica de la estrategia; siempre nos encontramos con un método basado en dos o tres indicadores puntales y su respectivo time-frame. Por eso hoy intentáramos explicar en qué consiste el análisis fundamental y como aplicarlo.

Debemos diferenciar este análisis en dos visiones fundamentales: el dato puntual y las situaciones macroeconómicas que perduran en el tiempo.

Hoy nos enfocaremos en el dato puntual. Para ello, lo primero a tener en cuenta, desde el aspecto pragmático, es que debemos tener noción del horario Gmt (horario Londres) y un portal económico confiable y veloz que nos permita acceder a los datos de manera instantánea una vez publicados. Todos los datos son importantes en su medida, pero algunos constan de más importancia y por ende suelen generar mayores volatilidades; mencionemos algunos: las nóminas no agrícolas norteamericanas, los inventarios de petróleo Texas, conferencias de prensa de Yanet Yellen o Mario Draghi, decisiones de tipos de interés. Estos datos siempre son señalados como poco volátiles, medianamente volátiles y muy volátiles; estas tipologías serán marcadas de diferente manera según el portal económico que utilicemos. Recomendamos utilizar solamente los señalados como muy volátiles para tener la certeza de que el movimiento en la cotización ocurra y sea de provecho.

Las conferencias.

Podemos decir que son las más “accesibles” a la hora de interpretar y poder hacer nuestras operaciones. Para ello debemos conectarnos al portal financiero que haga el streaming en directo (con esto podremos ver el momento en que comienza, desarrollo, interacción con los periodistas, etc) y obviamente nuestro gráfico. En la mayoría de los casos observaremos un movimiento creciente a medida que las palabras salgan de la persona en cuestión. Podremos ver variaciones de entre veinte a doscientos pips aproximadamente. Deberemos estar atentos, ser rápidos y dejarnos llevar por nuestra intuición. Si vemos una subida de cincuenta pips en tres o cuatro segundos, no dudes, abre tu operación de compra, no te quedes esperando al rebote, la conferencia está llenando de sentimiento positivo (alcista) a los inversores. Funciona igual cuando el sentimiento es negativo (bajista). Aguanta la operación lo máximo posible y ciérrala manualmente, no utilices límites. Estos movimientos suelen durar de cinco a quince minutos.

Los datos puntuales.

Cuando observamos datos puntales siempre nos encontramos con cuatro reseñas: volumen, actual, consenso y anterior. El volumen como comentamos anteriormente el volumen que se espera de inversiones hechas en relación al mismo, o sea, la volatilidad esperada. El actual es el dato que se publica (al que debemos estar atentos y qué más nos importa). El consenso es la estimación que el mercado espera del dato (que sea positivo, negativo, superior, etc). Y el anterior, el último dato publicado. La interpretación de estos datos es bastante lógica y objetiva. Si el dato es positivo, la cotización del activo sube, si en negativo baja. Pero ¿Cuándo se moverá? ¿Por qué no siempre es movimiento es constante? ¿Por qué algunas veces sube para luego bajar? Miremos un ejemplo práctico.

Ejemplo 1 (Próximas nóminas no agrícolas)

Actual

Anterior   162K

Consenso    130K

Tenemos un dato anterior de 162K y se esperan 130K; se espera un dato levemente inferior al anterior pero el resultado puede variar drásticamente. Imaginemos que se publica un dato de 260K.

El dato es mucho mejor de lo esperado y además mucho mejor que el anterior. Si el mercado “cumple” la cotización del usd subirá notablemente. Imaginemos ahora unos 150K. El dato es superior a lo esperado, pero no es algo muy significativo. Seguramente saltan algunos stops loss y takes profits y la cotización oscile unos 30 pips en ambas direcciones.

En nuestra opinión, no recomendable entrar. 88k. El dato es malo y supera el consenso. La cotización debería caerse claramente y una venta de usd sería lo recomendable. Estos serían los casos más usuales, aunque siempre puede haber algo extraordinario. Nuestra conexión a internet debe ser rápida y debemos tener abierta tanto el grafico como el calendario económico, es cuestión de segundos; perder tres segundos mientras abrimos la operación sería perder la oportunidad.

Además, debemos estar preparados para cualquier movimiento “manipulado” de mercado. Muchas veces veremos una vela alcista para que luego una vela bajista aun mayor sobrepase el movimiento inicial. Por eso recalcamos que es importante ser veloz, estar concentrados y no tener dudas. En caso de que esto nos ocurra y no verlo claro, tener la valentía de cerrar la operación y asumir una perdida si es necesario.

No nos lanzamos directamente a trabajar en el calendario económico sin entrenar previamente. Trabajemos tres o cuatro veces en la cuenta demo mientras un dato de estas características es publicado, luego, con mayor confianza poder hacerlo y tener éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *